martes, 1 de enero de 2008

Declaradores de alto voltaje

Los hilos se convierten poco a poco en banderas, -raise your flag!- aquellas palabras que llevan al estallar en gemidos y ronquidos a la pequeña Björk en el tercer single y segundo video clip de su sexto álbum de estudio Volta, Declare independence (1 de enero del 2008, dirgido por Michel Gondry).

Aquí, el video:



Después de casi tres años, Björk retornó más tribal y experimental que nunca, claro, no dejando sus venas electrónicas, con lo lúdica simpatía pop acompañando a los bajos y percusiones que hacen del viento una oferta para no desaprovechar. No tengo reparo en mencionar que con este álbum Björk ha entregado más de sí en casi todas las canciones de la mano con Antony Hegarty, Brian Chippendale, Chris Corsano, Toumani Diabaté, Mark Bell, Sjón, Konono, N°1 Min, Xiao-Fen y Timbaland, cabe contra la críticas decir que no lo comercial tiene que ser malo o de bajas calidades rítmicas, éste es uno de ellos: la mezcla de sonidos de alrededor del mundo, aleaciones de colores -como cruzar el acoiris y encontrar el cofre de monedas doradas- y momentos de placer acústico.

Las canciones contenidas son:

01 : Earth Intruders (Co-Produced By Timbaland, Timothy Mosley, Nate Hills) 04:40
02 : Wanderlust 07:25
03 : Dull Flame of Desire (Duet With Antony Hegarty) 07:30
04 : Innocence (Co-Produced By Timbaland) 04:27
05 : I See Who You Are (Feat. Min Xiao-Fen*) 04:07
06 : Vertebrae by Vertebrae 05:24
07 : Pneumonia 05:13
08 : Hope (Co-Produced By Timbaland) 03:38
09 : Declare Independence 04:40
10 : My Juvenile (Duet With Antony Hegarty) 04:03

(*)Min Xiao-Fen (Chinese Pipa) es la banda islandesa conformada por diez mujeres que acompañan a ésta en tres canciones ya sea en coros y sus conciertos.

Earth intruders ya es -para mí- la mejor canción del 2007, siendo una que puede hasta encerrar las dinámicas oleadas de todo el CD, provocan una danza que poco a poco se hace en cuasi baile típico del desenfreno, el video clip (dirigido por Michel Ocelot) en donde Bjork hace expresión de la manera más estoica el que haya presenciado los desastres del sudeste asiático, simplemente detrás de un escenario y considere a la raza humada como intrusos debido a los muchos ya desastres causados por nosotros ayudando al calentamiento global.

Letras:



www.quedeletras.com


The dull flame of desire y My juvenal son las que con Antony Hegarty(Antony and the Johnsons) hacen un dúo muy bien mezclados, producen delicados y sombríos tonos provocando opacar a lo grandes agudos por Bjork para luego esconderse en la tristeza maternal de la segunda mencionada.

But the intentions were pure/My juvenile/I truly say/You are my biggest love

Pero eran intenciones puras/Mi menor/Realmente lo digo/Eres mi más grande amor

Ya a sus 42 años, Björk mantiene aún una vitalidad sorprende, cual el 13 de noviembre hizo gala sumergiéndonos totalmente en la primera presentación dada en Perú, demostrando consigo un alto concierto, de danzantes acompasados al son de las luces, coros suavemente evaporando a los de la multitud, estallidos desde un cuerpo no de magnitudes corporales cegadoras, sino de un carisma y entrega fabulosa, y con ello hasta ahora los fanático pedimos su retorno. Laud, zarpares, ritmo, mucho ritmo hace, nace y se deshace... junto a las letras que tal vez no superen a las de Bob Dylan, pero muchas veces las cosas simples nos pueden hacer felicez en el lugar donde podamos repozar el voltaje que llevamos adentro.

Mi vicio...

¿Jugamos Ping-pong?