sábado, 27 de septiembre de 2008

EMI le responde a Radiohead

El deceso administrativo de la casa disquera de origen británico EMI sigue aún trayendo abajo la estabilidad económica, Paul McCartney inició el reclamo por las nuevas exigencias que acalora el medio musical, por ejemplo presentaba un proyecto y le devolvían la mejor respuesta: “Te ajustas bien las pitas, te pintas bonito, te arreglas bien y te envuelves en un plástico de calidad para poderte vender mejor”. Claro que no textualmente, pero me ha tocado ver cómo se forman más que se hagan mis artistas favoritos.
A Coldplay le faltan dos discos para terminar el contrato con EMI, para fin de año tal vez un The best of o algo así para el 2009 y un sucesor del Viva la vida or death and all his friends, pero temporalmente han negado elaborar material nuevo hasta que se solucionen los problemas internos luego de que criticaron mucho su tercer disco –personalmente el mejor- “ X & Y” por hacerlo en tan poco tiempo.
Robbie Williams también se suma a la huelga por la compra que Terra Frima hizo a EMI, trayendo bárbaros con nuevas políticas de trabajo.
¿Los artistas musicales son robots o realmente personas?

Ahora qué pasó con Radiohead.

Thom Yorke, vocalista y líder de la banda, saca The eraser con el sello XL… sorprendidos los de EMI ante el actuar los calificaron de “megalómanos avariciosos”, comenzaron las discrepancias, consecuencia: In rainbows. Cuando comenzaron a circular los rumores de que Radiohead iba dar a conocer su último trabajo gratis, nadie podía imaginar hasta que en dieciembre del 2007 sale el disco uno incluyendo diez canciones. Vía p2p cualquier persona del mundo podía descargar el disco, poniendo el precio, claro luego se lee que Radiohead no tuvo éxito con esta propuesta
Thom Yorke declara : "Sólo nosotros sabemos lo que hemos ganado con las descargas"
En marzo se venden los discos (uno y dos) desde la compañía española, paso a paso la crisis que afrontan las disqueras frente a que más personas adoptamos bajarlos por la Internet o comprar un disco bamba. Pues donde ganan realmente es en los conciertos.
El disco personalmente vuelve a trazar el camino del Ok computer y del innovador Kid A; los discos entremedio: Amnesiac (considerado para ellos como el Kid B) y Hail to the Thief, los que no debieron publicarse, no todas las canciones se complementan o llegan a ser una sola llamada, pareciese que cada canción fuese de un disco independiente.


El multicolor fondo lo dice, la recopilación de varios años de trabajo.
15 steps el trabajo mejor logrado, conjugando los tonos bajos que salen de la voz de Yorke y los imparables sonidos del dub, House of cards, el primer single y video clip saca el alma de la banda, al lado de Nude: la mejor pareja.
Por el lado del segundo disco, Up on the ladder y sus resplandores electrónicos le dan vuelta a la primera percepción acústica termina con Videotape.
Radiohead nace nuevamente, In limbo y Reckoner, The national Anthem y Go slowly, No surprises y Last flowers. Escúchenlas y compárenlas.

Qué hizo ahora EMI

Para que imaginen un poco pueden ingresar a esta web:
http://www.thebestofradiohead.com/

El 2 de junio sale: “The best of Radiohead”, al tacho doce años. Primero: Todo indica “buy” ¡¡Cómprame, cómprame yaaa!!
Segundo: La carátula, una bofetada a Radiohead, un chico cabizbajo dando la mano a uno con una maletita, al medio, el afamado Ok computer. Tú me diste dinero, ahora puedes irte.
Tercero: Hasta los video clip inéditos están compilados.

Radiohead seguirá respondiendo a EMI o simplemente seguirá en la nueva etapa enrumbada, esperemos más trabajos y menos líos. Y que apaguen el control.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El Elmo emo, porque ustedes lo esperaban

A propósito de tantos matones y metaleros que andan golpeándolos o si no lo hacen ellos mismos se agreden: se sacan las pestañas con rimel y se cortan las venas. Para los que adoran comprarse tabas negras (aunque sean de la cachina) y pintarse las uñas a comprar pan, el Elmo emo.
¿No es muy satírico y antifashion esto? Entonces... si hay tantos libros para leer por qué siguen jodiendo cuando me ven vestido de negro entrando a ver las corridas de toros o tirando "guijarros" al gran río Mantaro. Con cariño y desprecio. Cursi y fatalista, el Ulrike emo_lientero.
¿Me piqué?





viernes, 5 de septiembre de 2008

En pelete

Un ángel que se disfraza de neblina a las seis de la mañana teje unos hilos casi transparentes, van desde los rincones más tenebrosos hasta las orillas de las suelas de cada indigente que camina y disuelve su figura en la gran malla del futuro.

Los techos suenan mientras unos temerosos segmentos áureos se asoman –mucho más antes que suene el despertador y tumbe los martillos– a la cubierta de los barcos en la distancia forman pirámides andantes. Los techos suenan… y con ello el cerebro abre paso a las nuevas revoluciones matinales: ¿Qué hacer un día de invierno en Lima?

El habla se transforma en una insospechada fuente de estupor, varían las ondas entre pared y pared, y el lenguaje se hace en: “tu-tu-tu… tú”. Al aproximar un objeto inerte a la boca, sé que de algún lado su voz respira y camina aún y se cuela entre unos pequeños agujeros de velocidad.

“La respuesta aún espera, espera a las 6 & 45”

Los sentidos son devorados lentamente por cada sumo de sudor agrio del minutero, maldito segundero que pareces un flagelo de aquél.

Un pequeño jacarandá mece las burbujas y las casacas azules del éxtasis de la vid contigua, las campanas emitían un calvario, sus óvalos hermosos en el cristal desesperaban y comenzaban a opacar lo demás, los burdeles óseos y las hojas masticadas por el agua. Un pez emergía.

–¿Tomas?

–Ahora sí.

Creo que falta poco, creo prevenir los colores salidos del plomo, creo ver un aguacero continuo en su pecho morado sujetando su corazón dorado.

Contempla el silencio del atardecer y con él calla, no es necesario sorber del alma.

La tierra húmeda la traigo, los restos de tierra seca las sigues tirando de vez en cuando, dos huellas al ser comparadas se hacen ademanes y también han compartido el petróleo y el sol.

El carro blanco y su sector plomo a nuestras espaldas se va acompañando la luz del occidente, en aquel cono que ocultará tal vez un aleph al final del todo.

–Te queda mejor el blanco.
–…y a ti el negro.

Los meridianos y las calles forman un tablero de ajedrez, las piezas se han reducido a dos después de varias contiendas, perder una torre fue doloroso como desaparecer al alfil llevado por la mano ajena.

Los sauces piden sombra o quizás desde el óvalo terrenal a la izquierda una estela busca sumergirse pronto en alta mar, para eso está su voz atenuante.

Una gran banda acústica nace cuando no suenan los pasos dados, hará frío, saldrá un sol empalidecido, pasará un viento afiebrado ; pero adelante un carro espera retornarnos a la casa blanca (al amanecer) y a la casa ploma (al anochecer).

De su mano se desprende un pedazo de papel que en su transcurso se hace un barco, luego navega y también se difuminará en la red de la llovizna.
Foto: ocaso en altamar de Master_picture / Flickr.com

Mi vicio...

¿Jugamos Ping-pong?