jueves, 24 de diciembre de 2009

El sonido del 2009

Desde el año pasado que mediante este blog puedo poner el ranking -o algo así- de todas las canciones que durante el año han rondado mi cerebro.

Desde enero una marcada cantidad de canciones han sucumbido cada parte de mis pasos, es por eso que uso canciones para hacer reminiscencia de los momentos durante este año.

Las canciones que destacaron más:

PAPER PLANES - M.I.A
(De su tercer disco Kala fue sacada a promoción el 2008 y se hizo más conocida con la película Slumdog Millionaire, con un sonido hip-hop que va más a lo experimental)
I fly like paper, get high like planes

ULYSSES - FRANZ FERDINAND
(El 26 de enero sale Ulysses, del tercer disco Tonight: Franz Ferdinand de la banda que está próxima a presentarse en Lima en marzo y con el nombre del archiduque que con su muerte ocasionó La Primera Guerra Mundial)
Oh, then suddenly you know
You’re never going home

WRONG - DEPECHE MODE
(Aunque la mítica banda había jurado disolución luego del Playing the angel y Dave Gahan llevaba un disco en solitario por debajo, el duodécimo álbum Sounds of the Universe salió a la luz este año con Wrong, una desenfadada canción)
I was born with the wrong sign In the wrong house

CITARAY - MAGALY SOLIER
(Uno de los personajes más importantes del año, no sólo dio gran alegría al país con diferentes premios en festivales de cine -entre ellos el Oso de Oro- sino con su primer disco Warmi de worldmusic, mostrando una voz notable. En esta canción dos mujeres parlan: Maribel y Citaray, quienes mediante el sonido expresan sus penas)
suwa suwa atuq hina?,
pitataq suyapayanki?

I GOTTA FEELING - THE BLACK EYED PEAS
(Mi cuarteto favorito volvió a escena luego de varios años de hacer carreras como solistas. Esta vez, del disco The E.N.D. se desprende esta pachanguera canción que en agosto pudo mover las ansias del invierno limeño)
I gotta feeling that tonight’s gonna be a good night

LOLITA YA YA - NELSON RIDDLE
(Como ya he mencionado reiteradas veces, el mejor libro que he leído hasta el momento es Lolita de Vladimir Nabokov. Tuve mucha curiosidad por ver las películas que hicieron en base a esta obra. La primera dirigida por Stanley Kubrick fue la mejor que vi y su soundtrack me llamó mucho la atención y entre ellas, la canción que en su época fue muy sonada)

LYKKE LI - LITTLE BIT
(Un día prendí el televisor -cosa rara- y como es común estaba en Tv Perú y transmitían el video clip de esta canción hasta que pude encontrarlo y conocer quién era Lykke Li: lo suficientemente experimental como para gustarme demasiado. Esta canción del disco Youth novels particularmente sale de sus casillas)
A little bit in love with you

Y... por indudables y duras letras, su realizado al margen videoclip, la canción de este año es ULYSSES de Franz Ferdinand. Que la disfruten.


FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

Que el próximo año sea...

2 comentarios:

Dan dijo...

Una pregunta, ¿acaso no eres de lima? Me parece que lei en tu blog hace buen tiempo que eras , bueno de Lima. Ahora que estudias en la U.N.C.P. veo que no eres de Lima. Oh me equivoco. De todas maneras que bien que estudies en la universidad de mi tierra, pues yo soy huanca (naci y viví en huancayo hasta los 17). Que paradojico yo salgo de mi tierra para estudiar en una universidad de Lima y otros viajan a mi tierra para estudiar en su universidad. Bueno espero que me equivoque.
Oe creo que en tu ranking te falta un buen Huayno, al menos los antiguos, si estas en Huancayo debiste oir música de Flor Pucarina, Picaflor de los Andes, etc. Saludos.

Tony dijo...

Hola Dan, luego de mucho tiempo.

A tus inquietudes.
Viví en Lima hasta hace un año y medio más o menos y regresé a Huancayo, o sea, estoy en la posición de reemigrante.
Con los de los huaynos, claro que es infaltable a los cantantes que mencionas porque en aquella época sus voces cantaban letras que merecían ser apreciadas porque discrepo con las actuales o como Amanda Portales se califica folclorista y no cantante folclórica.

Gracias por visitar mi blog y espero verte rondando.

Mi vicio...

¿Jugamos Ping-pong?