¿Por qué Hepatitis B?
Etimológicamente es la inflamación del hígado –claro, y tal vez redundante mencionarlo– pero dentro de esta enfermedad se extienden 6 tipos: Hepatitis A, B, C, D, E y G.
Las más comunes o habituales son la A, B y C de las cuales las más “preocupantes” son la B y C (infecciosas ambas) debido a que la fase aguda en el 10 % –para la B– y el 80 % –para la C– de los casos pasan a un estado crónico, lo que puede llevar a una cirrosis, cáncer de hígado y alteraciones irreversibles donde sólo un transplante podría ser la única solución.
Pero de aquí vemos la diferencia: la B es mucho más fácil de ser contagio.
¿Cómo?
Las formas de contagio de la Hepatitis B son muy parecidas a las del VIH:
1) A través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, la leche materna y la orina.
2) Mediante transfusiones de sangre contaminada.
3) Al compartir agujas o jeringuillas infectadas para inyectarse drogas.
4) Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.
5) Al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por el VHB sin preservativo o también llamado condón.
No todos podemos tener los síntomas, así que la hepatitis puede emerger en cualquier momento o si presenta náuseas, vómitos, ictericia (tonalidad amarillenta sobre las manos y ojos), heces claras y/o orina oscura, lo más conveniente es ir a cualquier hospital o centro de salud en donde a través de los análisis de Transaminasa podemos ver los niveles de las enzimas del hígado (Glutámico-pirúvica o TGP y Alanina aminotransferasa TGO) y para evitar más alteraciones que pueden causar fuertes alergias en cualquier parte del cuerpo.No existe tratamiento alguno cuando se trata de una Hepatitis B aguda ya que más simple reposo, dieta blanda, no ingerir medicamentos que tengan contraindicaciones para con el hígado, no cigarrillos, ni acohol y un debido control de los análisis hepáticos para ver el avance de ésta. Incurioso sería llegar a un nivel crónico a consecuencia por no cumplir con las indicaciones dadas, ya que también cierta parte de los contagiados pueden pasar al siguiente estado por otros factores fisiológicos. De todos estos casos la muerte misma.
Las depresiones -si se suelen dar- al igual que un método preventido con la TBC, el paciente debe evitarlas porque su nivel inmunológico baja, acelerando la prolifelación del virus.
Se maneja esto como medida preventiva porque a nadie le resultaría conveniente darse una vacaciones forzadas por entre los 4 a 6 meses, abstinencia sexual también (por el contagio a más personas que poco tienen que ver con el descuido ajeno), fatiga, y elementos que se extienden como problemas psícológicos a corto plazo en algunos casos.
No llego a caer en un pesimismo por un enfermedad que relativamente puede ser curada, sino a las consecuencias externas que las trae.
1 comentarios:
Buenas tardes,
me parece muy conveniente que tengamos en cuenta este tipo de riesgos para la salud y nuestro bienestar general. Hay que prevenir siempre antes que curar!!!
Besos multicolores.
Publicar un comentario