sábado, 29 de marzo de 2008

VACÚNATE YA contra la Hepatits B

Durante todo el 2007 se reportaron 16,385 personas contagiadas por el virus de la Hepatitis B (Región Lima, Loreto, Cusco y Huánuco) y ante esto el gobierno central de Perú optó por destinar 69 millones de soles para la campaña de vacunación gratuita que arranca desde el 1 de abril de este año a personas entre los 2 a 19 años de edad. No desaprovechen esta oportunidad ya que normalmente la vacuna a falta de información y/o costeo se le deja pasar como cualquier otra campaña más, sus tres dosis serán dadas en los meses de abril, junio y octubre, ésta contiene antígenos que el organismo las adapta para evitar dicho virus informó La Decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Blanca Carruitero Giove, quien sumada a 49,000 enfermeras(os) a nivel nacional estarán a la espera de que los padres lleven a sus menores hijos y en caso no sea de buen aforo, éstos irán de casa en casa a beneficiar a más de 10 millones de peruanos.

¿Por qué Hepatitis B?
Etimológicamente es la inflamación del hígado –claro, y tal vez redundante mencionarlo– pero dentro de esta enfermedad se extienden 6 tipos: Hepatitis A, B, C, D, E y G.

Las más comunes o habituales son la A, B y C de las cuales las más “preocupantes” son la B y C (infecciosas ambas) debido a que la fase aguda en el 10 % –para la B– y el 80 % –para la C– de los casos pasan a un estado crónico, lo que puede llevar a una cirrosis, cáncer de hígado y alteraciones irreversibles donde sólo un transplante podría ser la única solución.

Pero de aquí vemos la diferencia: la B es mucho más fácil de ser contagio.

¿Cómo?
Las formas de contagio de la Hepatitis B son muy parecidas a las del VIH:
1) A través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, la leche materna y la orina.
2) Mediante transfusiones de sangre contaminada.
3) Al compartir agujas o jeringuillas infectadas para inyectarse drogas.
4) Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.
5) Al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por el VHB sin preservativo o también llamado condón.

No todos podemos tener los síntomas, así que la hepatitis puede emerger en cualquier momento o si presenta náuseas, vómitos, ictericia (tonalidad amarillenta sobre las manos y ojos), heces claras y/o orina oscura, lo más conveniente es ir a cualquier hospital o centro de salud en donde a través de los análisis de Transaminasa podemos ver los niveles de las enzimas del hígado (Glutámico-pirúvica o TGP y Alanina aminotransferasa TGO) y para evitar más alteraciones que pueden causar fuertes alergias en cualquier parte del cuerpo.No existe tratamiento alguno cuando se trata de una Hepatitis B aguda ya que más simple reposo, dieta blanda, no ingerir medicamentos que tengan contraindicaciones para con el hígado, no cigarrillos, ni acohol y un debido control de los análisis hepáticos para ver el avance de ésta. Incurioso sería llegar a un nivel crónico a consecuencia por no cumplir con las indicaciones dadas, ya que también cierta parte de los contagiados pueden pasar al siguiente estado por otros factores fisiológicos. De todos estos casos la muerte misma.
Las depresiones -si se suelen dar- al igual que un método preventido con la TBC, el paciente debe evitarlas porque su nivel inmunológico baja, acelerando la prolifelación del virus.


Se maneja esto como medida preventiva porque a nadie le resultaría conveniente darse una vacaciones forzadas por entre los 4 a 6 meses, abstinencia sexual también (por el contagio a más personas que poco tienen que ver con el descuido ajeno), fatiga, y elementos que se extienden como problemas psícológicos a corto plazo en algunos casos.
No llego a caer en un pesimismo por un enfermedad que relativamente puede ser curada, sino a las consecuencias externas que las trae.

No me dejo llevar el exceso ningunista que al terminar este post deba moralizar a los que lo lean, mas la reflexión es en cada uno como la decisión de vacunarse.

lunes, 17 de marzo de 2008

Unas dos más

-17/03/2006- El verano no dejaba los recuerdos escolares, sentado entre alumnos (alrededor de los 25 a cuarenta y tantos años) permanecía luchando contra los provocadores sueños que de ratos me venían al ver al profesor del curso de Administración de redes escribiendo con el indeleble sobre el pizarrón blanco, tan blanco como una nube suavecita para posar aquellas cabeceadas contra el teclado. Juan, el barbudo compañero de mi derecha me miraba de reojo y de ratos me pasaba la voz cuando el profesor estaba por acercarse para observar si ya ibamos por las mismas sendas de éste.
-¿No te gusta el curso o qué? -me dijo sin mesura y algo irritado.
Sólo atiné a decirle que el día anterior estuve en la casa de unos amigos en pequeña celebración que me había dejado demasiado agotado, estaba de boleto pues.

Había transcurrido una hora, después de dos permisos al baño y el polo como estropajo del día anterior, volvía poco a poco a los ánimos de prestar atención a aquella aula que se iluminaba con el alba tras la estribación de la ciudad universitaria.

Terminé las tres prácticas del día sin que me haya percatado que Juan lo había terminado hace media hora e iba avanzando con nuevos temas; me zumbaba la cabeza, estaba como trompo dando vueltas sin parar (sin haber movido dedo alguno) ¡alto! Asombrado levanté la mirada y me puse a explorar por el mágico mundo de la internet... como quien uno no quiere la cosa encontré el blog de un amigo, me agradó el diseño, la estructura y el hecho de cómo estaba enfocado, no era el único, habían más blogs, era todo un mundo, ya ni pestañaba con sólo recorrer por la blogósfera. La curiosidad hambrienta me hizo pensar crear un blog, sin embargo me viniero la preguntas de siempre: ¿de qué escribiría? ¿Más noticias? ¿Mi diario personal? ¿Mis aventuras culi.narias? ¿La política? ¿Filosofía? ¿Psiconalásis? ¿Música? Pues todo me parecía excesivo y un nuevo pasatiempo al que le dedicaría partes del destino.

The blue room, fue en ese entonces el EP de Coldplay que no dejaba de escuchar cuando esperaba superar a la combi compañera en al gran avenida Túpac Amaru -así lo llamaré- y no se me ocurrió mejor que pasar a limpio los pensamientos que hay veces son catalogados como poemas a una base electrónica.

Día ejecución fue un tácito opacamiento que me llenó dos días antes al ver y escuchar por un canal de televisión que Sendero Luminoso estaba dando indicios de resurgir por las zonas del alto Ayacucho, Apurimac y selva peruana, no viví exactamente el verdadero terror que hayan provocado aliados de diferentes personas y coincidentes "amistades", no tengo recuerdos exactos de cochesbomba, apagones y perros muertos en las esquinas, pero sí algo recuerdo es lo que sentía. El primer post estaba hecho.

Desconocía mucho de los directorios, counter y trucos para adornar mi pequeño mundo que surgía sin premura a lo que luego estuve medio adicto.

El segundo post y el tercer post siguieron esa onda expresionista, me detenia en cualquier parte que estuviese a escribirlos, ya sea desde el arrabal más lúgubre hasta los hoteles más fichos.
The blue room me iba dejando de parecer original, dos días de prueba con Poesía de un ser imaginario cambiaron la mañana que decidí mezclar: pomeario y diario... PoeDiario.

Fui conociendo amigos de ultramar, leyendo blogs personales, entrando a ese mundo que hasta ahora me es como ayuda en esos momentos compungido entre el blanco y el negro.

Ese tiempo se fue volando con cambios acompañados y con el estusiasmo de seguir ya que no me es preciso saber qué vendrá después.

domingo, 16 de marzo de 2008

En la ruta de San Román (André Bretón)

La poesía se hace en el lecho como el amor,
sus sábanas deshechas son la aurora de las cosas.
La poesía se hace en los bosques,
tiene todo el espacio que necesita.

No éste sino otro que condicionan
el ojo del Milano, el rocío sobre la planta cola de caballo.
El recuerdo de una empañada botella de Traminer sobre una bandeja de plata
una alta verga de tumolina sobre la mar
y la ruta de la aventura mental
que sube vertical
y al primer alto se enmaraña.

No se grita por las calles,
es inconveniente dejar la puerta
abierta o llamar testigos.

Los bancos de peces, la banda de pájaros.
Los rieles a la entrada de una gran estación.
Los reflejos entre dos orillas.
Los surcos en el pan.
Las burbujas del arroyo.
Los días del calendario.
La hierba de San Juan.

El acto de amor y el acto de poesía
son incompatibles
con la lectura en voz alta del periódico.

La dirección del rayo del sol.
El fulgor azul que enlaza los hachazos del leñador.
El hilo del palote en forma de corazón o de nasa.
El golpear acompasado de la cola de los castores.
La diligencia del relámpago.
El chorro de almendras de lo alto de viejos peldaños.
La avalancha.

La cámara de los hechizos.
No señores, no es la Cámara de diputados
ni los vapores de la recámara una tarde de domingo.

La figuras de danza en trasparencias sobre las charcas.
La delimitación contra un muro de un cuerpo de mujer al lanzarlos puñales.
Las volutas claras del humo.
Los bucles del pelo.
La curva de la esponja de Filipinas.
Los lazos de la serpiente coral.
La entrada de la hiedra en las ruinas.

Tiene todo el tiempo para ella
El abrazo poético como el abrazo carnal
mientras dura prohíbe toda caída en la miseria del mundo.

martes, 4 de marzo de 2008

No puedo ponerle título

No entendía el porqué antes tuve miedo a decírtelo o aunque muchas veces me ha llenado de hesitación después de haber estado contigo en esos momentos…

Si tal vez me censuren, veten o nieguen sentirlo, es imposible poder olvidarte cada día -¿obsesión?-, para qué definirlo o ponerme en un sector que todo lo sabe. Soy feliz mientras pueda observarte, tocarte, sentirme tocado por ti.

La brújula ya dónde se encontrará, hace mucho que la perdí a causa de nada pues no me es tan necesario mas sí útil, de eso vinieron pesares. Recordaba: nada es fácil por ese modo. Si le agrego este elixir podría ser la pócima segura.

Si habría que pedir disculpas, las hice. Te extraño tremendamente. Entre cada conversación mi necesidad se incrementa. ¿Para qué ya necesito estar loco?

Si lloraría con alguien por todo lo que me está pasando, lo haría contigo… con ese rubor que de vez en cuando me posee cada vez que estoy por verte.

Siempre te recuerdo con el rictus que me hace aumentar defensas, pero nada se compara a sentir tus labios cerca.

Lo que siento me da más impulsos a seguir avanzando con mis proyectos personales, instintos son los que quizás me conlleven a querer.


Un abrazo tuyo se ha convertido en un paraíso, un sueño del que el hado habrá de llevarme hasta el día final.

Y que los desesperados relojes... se vayan. Venga una y otra vez Every breath you take de The Police.

P. D.: Aunque luego me ría o me decepcione leyendo esto.

Me olvidaba... la pintura: Aphrodite-Knidos de Salvador Dalí

Mi vicio...

¿Jugamos Ping-pong?