sábado, 27 de septiembre de 2008

EMI le responde a Radiohead

El deceso administrativo de la casa disquera de origen británico EMI sigue aún trayendo abajo la estabilidad económica, Paul McCartney inició el reclamo por las nuevas exigencias que acalora el medio musical, por ejemplo presentaba un proyecto y le devolvían la mejor respuesta: “Te ajustas bien las pitas, te pintas bonito, te arreglas bien y te envuelves en un plástico de calidad para poderte vender mejor”. Claro que no textualmente, pero me ha tocado ver cómo se forman más que se hagan mis artistas favoritos.
A Coldplay le faltan dos discos para terminar el contrato con EMI, para fin de año tal vez un The best of o algo así para el 2009 y un sucesor del Viva la vida or death and all his friends, pero temporalmente han negado elaborar material nuevo hasta que se solucionen los problemas internos luego de que criticaron mucho su tercer disco –personalmente el mejor- “ X & Y” por hacerlo en tan poco tiempo.
Robbie Williams también se suma a la huelga por la compra que Terra Frima hizo a EMI, trayendo bárbaros con nuevas políticas de trabajo.
¿Los artistas musicales son robots o realmente personas?

Ahora qué pasó con Radiohead.

Thom Yorke, vocalista y líder de la banda, saca The eraser con el sello XL… sorprendidos los de EMI ante el actuar los calificaron de “megalómanos avariciosos”, comenzaron las discrepancias, consecuencia: In rainbows. Cuando comenzaron a circular los rumores de que Radiohead iba dar a conocer su último trabajo gratis, nadie podía imaginar hasta que en dieciembre del 2007 sale el disco uno incluyendo diez canciones. Vía p2p cualquier persona del mundo podía descargar el disco, poniendo el precio, claro luego se lee que Radiohead no tuvo éxito con esta propuesta
Thom Yorke declara : "Sólo nosotros sabemos lo que hemos ganado con las descargas"
En marzo se venden los discos (uno y dos) desde la compañía española, paso a paso la crisis que afrontan las disqueras frente a que más personas adoptamos bajarlos por la Internet o comprar un disco bamba. Pues donde ganan realmente es en los conciertos.
El disco personalmente vuelve a trazar el camino del Ok computer y del innovador Kid A; los discos entremedio: Amnesiac (considerado para ellos como el Kid B) y Hail to the Thief, los que no debieron publicarse, no todas las canciones se complementan o llegan a ser una sola llamada, pareciese que cada canción fuese de un disco independiente.


El multicolor fondo lo dice, la recopilación de varios años de trabajo.
15 steps el trabajo mejor logrado, conjugando los tonos bajos que salen de la voz de Yorke y los imparables sonidos del dub, House of cards, el primer single y video clip saca el alma de la banda, al lado de Nude: la mejor pareja.
Por el lado del segundo disco, Up on the ladder y sus resplandores electrónicos le dan vuelta a la primera percepción acústica termina con Videotape.
Radiohead nace nuevamente, In limbo y Reckoner, The national Anthem y Go slowly, No surprises y Last flowers. Escúchenlas y compárenlas.

Qué hizo ahora EMI

Para que imaginen un poco pueden ingresar a esta web:
http://www.thebestofradiohead.com/

El 2 de junio sale: “The best of Radiohead”, al tacho doce años. Primero: Todo indica “buy” ¡¡Cómprame, cómprame yaaa!!
Segundo: La carátula, una bofetada a Radiohead, un chico cabizbajo dando la mano a uno con una maletita, al medio, el afamado Ok computer. Tú me diste dinero, ahora puedes irte.
Tercero: Hasta los video clip inéditos están compilados.

Radiohead seguirá respondiendo a EMI o simplemente seguirá en la nueva etapa enrumbada, esperemos más trabajos y menos líos. Y que apaguen el control.

0 comentarios:

Mi vicio...

¿Jugamos Ping-pong?