miércoles, 9 de julio de 2008

A Luis Carranza: Au revoir!

¿Quién es Luis Carranza?

Wikipedia me proporcia más información:
Es un economista peruano de reconocida trayectoria nacional e internacional que actualmente se retira con ciertas exasperecas con otros ministros por atreverse a haberle dicho un rotundo NO al presidente Alan García Pérez, que no contradice a la manera ordenada en que sucede.

Carranza Ugarte estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó como Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía y tituló como Licenciado en Economía . Luego, en la Universidad de Minnesota, obtuvo su maestría y doctorado en Economía. Posteriormente residiría en los Estados Unidos de América donde trabajó en el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué hizo como ministro de economía?
El 28 de julio de 2006, Carranza juramentó como Ministro de Economía y Finanzas del Perú, siendo integrante del primer gabinete del segundo gobierno de Alan García Pérez. Carranza fue alabado por Lourdes Flores, lideresa de Unidad Nacional, quien calificó su nombramiento como "extraordinario". Su nombramiento sin embargo fue criticado por Unión por el Perú y líderes de la Confederación General de Trabajadores del Perú.
Tanto durante el 2006 y 2007, Carranza desarrolló e implementó diversas reformas, a nivel presupuestario como a nivel tributario. Reformuló el presupuesto público del Perú, frenando crecimiento del gasto corriente (sueldos y salarios) e incrementando de forma sustancial la inversión pública (50% en el 2007). Asimismo, eliminó de manera dramática los derechos arancelarios, llevando al Peru a una tasa efectiva promedio del 2.5%, posicionando al Perú como una de las economías más abiertas de la región, y con más del 80% de su universo arancelario desgravado. Reforzó la descentralización de recursos, depositando anticipadamente los derechos de canon a los gobiernos regionales, y realizó cambios en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para acelerar los procesos de inversión en infraestructura. Eliminó historicas exoneraciones geográficas en la selva, amplió los regímenes de devolución de IGV anticipado a todos los sectores económicos, y eliminó la exoneración del impuesto a la renta para las ganancias de capital, entre otras medidas. Por el lado de la deuda pública, inició agresivos procesos de reestructuración y pre-pago de deuda externa por un equivalente al 5% del PBI.
A la fecha, Perú ha conseguido dos años consecutivos de crecimientos sumamente altos y con baja inflación. En el 2006, crecio 7.6%, con una inflacion del 1%. En el 2007, según lo anunciado por el Ministerio de Economía y diversos analistas, el Perú habría crecido un 8.3%, con una inflacion del 3.9%. Las actuales reservas externas del Perú han superado ampliamente su deuda externa, y se encuentra en un ciclo expansivo de la inversión que se encuentra organicamente financiado hasta posiblemente el 2010. La rebaja arancelaria ha incrementado de manera notable la importación de maquinaria (en un 40% en 2007), y actualmente Perú goza de crecimientos importantes en sus niveles de productividad, posicionandolo como lider de la región en cuanto a este indicador. Según diversos estudios, las medidas implementadas en el año y medio desde su ingreso, probablemente permitirá a Perú mantener un importante crecimiento, sustentado en buenos fundamentos, aún durante una posible crisis mundial.
Luis Carranza Ugarte fue calificado por la revista América Economía como el mejor Ministro de Economía de la región
latinoamericana, en su edicion de noviembre 2007, donde figuró en la portada. Sin embargo, en el escenario político local, su gestión ha sido reiteradamente criticada por gremios empresariales, sindicatos y casi todas las bancadas parlamentarias, incluyendo la del actual partido de gobierno. No se le conoce filiación política alguna.
Caricatura de Carlín el 12 de febrero del 2008 para el diario La República.
Presiones
Carranza, considerado el arquitecto del actual auge económico del país, ingresó al gabinete de García cuando el mandatario asumió el cargo en julio del 2006, tras ganar la elección frente al militar en retiro Ollanta Humala, temido por el mercado por sus ideas nacionalistas.
El ministro de Economía, pegado a la disciplina fiscal, ha tenido que lidiar en dos años con diversos grupos para impulsar algunas reformas, pero también ha soportado presiones dentro del Gobierno para aumentar el gasto social.
García, quien está trabajando para rehacer su reputación después de que su primer mandato en la década de 1980 terminara en el caos económico, ha dado amplia libertad para que Carranza plasme un programa a veces criticado por gremios sindicales.
La prensa peruana ha mencionado como posible reemplazo de Carranza al economista Luis Valdivieso, quien ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional.
"Si el ministro Carranza decide irse, nosotros no necesariamente veríamos su salida como negativa para su perfil crediticio, porque luego de dos años el cambio es inevitable y porque Luis Valdivieso, quien parece lo va a reemplazar, sugeriría una continuidad de política", dijo un informe del banco de inversión Lehman Brothers.
En estos días, el panorama laboral parece encenderse.
Los trabajadores del sector minero, uno de los motores de la economía de Perú, iniciaron el lunes una huelga indefinida en reclamo de mayores beneficios y el mayor sindicato de Perú que hoy realizaron un par a nivel nacional.
"Es un cambio de hombre pero no un cambio de política y lo que nosotros pedimos es un cambio de política", dijo el jefe de los sindicatos de Perú (CGTP), Mario Huamán, a la prensa.
Durante la ceremonia en Palacio de Gobierno, Carranza agradeció el respaldo expresado por García, pero no informó si se alejaría o permanecería en el cargo.
Todos los ministros tienen como tradición presentar su carta de renuncia dos veces al año, antes del Día de la Independencia en julio y a fin de año, para dar oportunidad a García de realizar cambios si así lo cree conveniente.

Escudriñando en el mágico mundo virtual, una galería de fotos:




1 comentarios:

Anónimo dijo...

A partir de este momento cerramos temporalmente nuestro espacio y esperamos que a nuestro regreso podamos seguir contando con tu valiosa participación. Besosssss multicolores de nuestra parte y que todo siga bien por ahí!!

Mi vicio...

¿Jugamos Ping-pong?